¿Por qué escriben los escritores?

La escritora Elvira Lindo
La escritora Elvira Lindo y su personaje “Manolito Gafotas”

Recientemente ha aparecido en “El País Semanal” un artículo sobre los motivos que llevan a los escritores a dedicarse al oficio de escribir. ¿Quieres saber qué han contestado?:

John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas” y La casa del propósito especial ha dicho: “Escribo porque tengo que hacerlo (…) estoy tratando de entenderme a mí mismo, mi vida, la razón por la que nací, la explicación de por qué moriré, y descubro que solo puedo hacerlo entrando en un universo habitado por personajes que nacen de mi imaginación”.

Elvira Lindo, creadora del personaje de Manolito Gafotas, confiesa que “todo lo que hago al cabo del día, lo que veo y escucho, lo que me provoca asombro, alegría o desdicha es material para ser contado”.

Según Almudena Grandes (Inés y la alegría, Te llamaré Viernes, El corazón helado), “cuando no puedo dormir, me cuento historias, las pienso, las repaso, las describo en silencio, con los ojos cerrados, hasta que me quedo dormida”.

Para Mario Vargas Llosa, reciente Premio Nobel de Literatura, “escribo porque aprendí a leer de niño, y la lectura me produjo tanto placer (…) que mi vocación literaria fue como una transpiración, un desprendimiento de esa enorme felicidad que me daba la lectura”.

Ken Follet, autor de Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin y La caída de los gigantes, entre otros bestsellers, peca de vanidoso (él se lo puede permitir) al decir que “es fantástico dedicarse a algo que uno sabe hacer bien. El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones, y comprende lo que sé del mundo y de cómo funciona el ser humano”.

si tú escribes, ¿tienes algún motivo para hacerlo?

Anuncios

One Response to ¿Por qué escriben los escritores?

  1. Muy de acuerdo. Hay también quien escribe para compartir una parte de si mismo con los demás. Y algunos, incluso, para ganar dinero.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

Anímate y comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: