Qué bueno eres, Guenassia…..

Portada de la estupenda novela de Guenassia

Muchas veces me he preguntado si deberíamos leer las obras cuyos autores han sido personas indeseables, racistas o mala gente, en general. La novela que voy a comentar me dió la respuesta en su pág. 48:

(…) Leer a un cabrón y que te guste no es absolverlo de ninguna manera, ni compartir sus convicciones o convertirse en cómplice suyo, sino admitir su talento, no su ética ni sus ideales. No me apetece darle la mano a Hergé, pero me gusta Tintín. Y, además, ¿tú eres irreprochable?

Este libro es la primera novela de Jean-Michel Guenassia,  escritor y guionista nacido en Argel en 1950, y no he podido resistirme a comentarla.

Guenassia relata de forma magistral cómo el muchacho Michel Marini vive una  doble relación: con su familia y amigos y con un grupo de exiliados comunistas que, a pesar de haber tenido que huir de Rusia, Checoeslovaquia o Polonia dejando atrás a mujeres e hijos, no pierden ese punto de dignidad y optimismo necesarios para sobrevivir en el París de 1959-1963. El grupo se reune en la trastienda de un bar para jugar al ajedrez, por donde pasan personajes como Sartre, Camus o Kessel.

Michel es, además, un lector empedernido:

(…) Yo era un lector compulsivo. A mi madre le ponía nerviosa verme con las narices metidas en un libro. -“¿No tienes otra cosa qué hacer?” Leía en la mesa (…) leía mientras me lavaba los dientes e iba al retrete (…) leía andando (…) durante las clases seguía leyendo con el libro encajado entre los muslos (…)

Por sus manos van pasando Tolstói (Ana Karenina), Flaubert (Madame Bovary), Bradbury (Fahrenheit 451), Zola (El pecado del padre Mouret), Camus (El hombre rebelde), Henry James (Retrato de una dama, Las alas de la paloma), Hannah Arendt (La condición humana), Kessel (El león), Boris Vian (El arrancacorazones), Dostoievski (El jugador, Pobres gentes, Apuntes del subsuelo, El doble, Noches blancas) o Kazanzakis.

Pero lo más sorprendente de todo es un misterio que se resuelve al final y que hace replantearse todo lo leído hasta el momento….

¡Por cierto!  he leído en internet que Guenassia prepara una nueva novela protagonizada por uno de los miembros del “Club de los optimistas incorregibles” (lo que se llama un “spin off”) de la que él mismo ha dicho: De Neruda es la frase inicial de este libro: “La verdad es que no hay ninguna verdad”. Como para perdérsela.

 Sobra decir que puedes encontrar esta novela y a las otras citadas en este post en las estanterías de nuestra biblioteca….

Anuncios

3 Responses to Qué bueno eres, Guenassia…..

  1. Lectora Empedernida dice:

    He terminado la novela. El autor con la historia de los personajes pone la dosis de intriga y misterio. Muy buena, la recomiendo!!

  2. Lectora empedernida dice:

    Yo me la he empezado a leer por recomendación de una amiga, y por ahora va bien… Creo que para leer una obra literaria (o admirar un cuadro o una película) solo debemos tener en cuenta si nos gusta o no, no la ideología a la que pertenece al autor. Al fin y al cabo, ¿no dicen que la genialidad está a un paso de la locura?

  3. bibliotecalpgc dice:

    La verdad es que la novela no tiene desperdicio… parece mentira que sea la primera que ha escrito el autor a los 59 años… me ha atrapado desde el principio al final, y no me esperaba el sorprendente misterio que se resuelve en las últimas páginas

Anímate y comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: